Llámanos: 311 599 62 10

  • Home
  • Hipnoterapia
  • Entrenamiento Mental

Entrenamiento Mental

Por mi experiencia con deportistas en los últimos años he encontrado que la gran mayoría están muy abiertos e interesados en usar las técnicas de relajación y entrenamientovisualización para potenciar sus habilidades y superar los bloqueos. Los entrenadores están recomendando el uso de estas técnicas y los atletas de más alto perfil hablan abiertamente acerca del uso del control mental y visualización como una rutina del entrenamiento y de la competencia.

En los Juegos Olímpicos de Beijin, en 2008, Michael Phelps decía "Cuanto más sueñes, más lejos llegarás¨. En ese momento él ya sabía que imaginándose rompiendo los records, llegaría a batir los registros de anteriores campeones olímpicos.

Para este campeón el inicio no fue fácil, Phelps se enfrentó al déficit de atención con hiperactividad, a una relación difícil con su padre y a las continuas burlas de sus compañeros de clase por sus grandes orejas; tenía una figura desgarbada. Mucha gente no habría podido superar tales dificultades, pero él conoció el poder de aclarar su mente y visualizarse a sí mismo alcanzando sus metas, desde muy temprana edad.

Michael Phelps habla abiertamente de cómo ha utilizado las técnicas de autohipnosis y visualización durante su ascenso a la excelencia.

¿Cómo se puede ayudar con éxito a los atletas a sobreponerse a sus bloqueos mentales y a producir los mejores resultados?

Es muy fácil la respuesta: con el entrenamiento mental.

Con herramientas de la psicología positiva, la programación neurolingüística, la hipnosis clínica, la visualización y la meditación, es posible remover con eficacia esos bloqueos y estimular el poder de la imaginación, aumentando no sólo las habilidades, también la confianza en sí mismo.

El objetivo es lograr un estado mental óptimo que junto al nivel físico y técnico adecuados permitirá la vivencia de estados de ejecución ideales. Un ejemplo de esto, es lo que dice Alejandro Posada, el genial director antioqueño, el primer colombiano que consiguió dirigir orquestas sinfónicas en Europa: "Es como si estuviera mirando el mundo desde arriba. Apenas empieza a sonar el primer acorde, hasta el último, estoy en otro lugar; pero ahí, con la batuta, estoy perfecto".

No hay duda que en la máxima ejecución, sea artística, deportiva, académica o profesional, se alcanza un estado de concentración considerado como un estado especial de la conciencia. Este estado fue descrito en 1975 por Csiszentmihaly, lo denominó "Flow", es el estado mental en el cual la persona está completamente inmersa en lo que está haciendo, caracterizado por una sensación de energía focalizada, un sentimiento de compromiso total y una ejecución óptima.

De alguna manera el "estado de flujo" es similar al estado hipnótico, en ese estado cambia la manera en que el ejecutante piensa, procesa la información y se disocia de la tarea. Actúa de manera automática.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates